Maduro anuncia un aumento del 30% del salario mínimo mensual en Venezuela

Adjust Comment Print

9 meses y 7 días despues, el billete de 100 bolívares sigue en circulación y pocos han sido los billetes del nuevo cono anunciado que se ha dejado ver entre la vista de los venezolanos.

Con este reajuste, el sueldo básico queda en 177.507 bolívares (53 dólares a la tasa oficial y 4,3 dólares a la del mercado negro). Durante su comparecencia, Maduro denunció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, 'dirige el ataque a la moneda nacional al permitir el tráfico de billetes hacia el vecino país'. Asímismo afirmaron que la nueva creación es un hazmerreir, pues con ese nuevo billete solo se pueden comprar dos cartones de huevos.

El Comité Local De Abastecimiento y Producción (Clap) es una forma de organización popular para distribuir casa por casa productos de primera necesidad, ante la guerra económica de la derecha.

Con el nuevo aumento del 30%, vigente a partir de este 1º de noviembre, el salario mínimo pasó de 136.544,18 bolívares a 177.507,44 bolívares, mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 31 UT, para situarse en 279.000 bolívares, lo que resulta en un ingreso mínimo mensual de 456.507,44 bolívares. En varios estados se generaron disturbios, e incluso hubo fallecidos, debido a la prohibición del uso del billete y la ausencia de una alternativa al efectivo.

Insinna replica a Rocchetta: "La loro richiesta? Infondata"
E conclude: " Sarebbe opportuno che gli sviluppi di questa faccenda restassero privati, come ho sempre fatto per le questioni che mi riguardano ".

A pesar de la baja del precio del petróleo-principal fuente de ingresos de la nación-, del bloqueo financiero internacional, las sanciones del gobierno estadounidense, el ataque a la moneda y las prácticas de especulación, el presidente Maduro se ha centrando en la defensa del poder adquisitivo de las familias venezolanas.

José Guerra, diputado opositor venezolano, informó en el mes de septiembre que habia propuesto al Banco Central de Venezuela (BCV) que se remarque el bollete de 100 bolívares para transformarlo en 100,000 bolívares, con la intención de atacar momentáneamente el problema de la escasez de efectivo que sufre el país. Con los billetes de mayor denominación se compra poco o casi nada.

En una venta de desayunos y almuerzos ubicada en el municipio Libertador, una empanada cuesta 5.500 bolívares y una arepa rellena sobrepasa los Bs.

El gobierno monopoliza los dólares mediante un control de cambios implantado en 2003.

Comments