Se acrecientan los rumores de golpe de Estado en Zimbabue

Adjust Comment Print

En contraste con el alto drama político que se desarrolla a puertas cerradas, las calles de la capital se mantuvieron este jueves en calma, con personas que realizan sus actividades diarias, aunque bajo la vigilancia de soldados en vehículos blindados en lugares estratégicos.

El Ejército anunció que se arrestaron el presidente Robert Mugabe y su esposa Grace Mugabe, pero se rumorea que Grace Mugabe abandonó el país.

La escalada de la tensión había comenzado el martes, cuando varios tanques fueron vistos en dirección a Harare. Los militares no se quedaron de brazos cruzados y enviaron los carros de combate a la capital de Zimbabue, Harare, informó Fortune.

"Nuestro objetivo son criminales de su entorno que están cometiendo crímenes".

Mugabe participó en una cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada el año pasado en Venezuela. Pero desde hace meses que la segunda esposa del "camarada Bob", no esconde su voluntad de suceder a su esposo.

"En el interés del pueblo, Mugabe debe dimitir", dijo el líder opositor y ex primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Tendai Biti, una figura internacionalmente respetada y exministro de finanzas, consideró que es "un momento muy delicado para Zimbabue".

Incluso antes del casamiento, Grace malversó alrededor de USD 660.000 de fondos del Estado para construir su propia mansión de 30 dormitorios que llamó "Gracelands".

Francesco Chiofalo nuovo tronista di Uomini e Donne, Selvaggia sclera
Già mamma di una bambina Sabrina cerca un uomo che possa comprenderla e soprattuto non abbandonarla. L'attenzione è stata rivolta a Sabrina Ghio che ieri ha fatto la sua scelta .

Johannerburgo. - El presidente Robert Mugabe parecía intocable al aplastar o marginar disidentes durante casi cuatro décadas en el gobierno.

La fiesta se celebró en el parque nacional de Matobo (sur), cerca del lugar donde están enterradas las víctimas de una de las represiones más sangrientas ordenadas por Mugabe. "A continuación quieren un presidente de transición, que probablemente sería Mnangagwa". Astuto e implacable, conservó el poder a pesar del envejecimiento, la oposición creciente, las sanciones internacionales y la disolución de la economía de una nación otrora próspera.

Tomaron la televisora estatal para aclarar la situación y asegurar que no se trata de un golpe de estado.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, está la cambiante situación de Zimbabue.

En un comunicado publicado en su página web, AI se hizo eco de las palabras de su director para África Meridional, Deprose Muchena, quien afirmó que "en estos momentos tensos es esencial que los militares garanticen la seguridad de toda la gente de Zimbabue, sea cual sea su afiliación política". En una, el presidente Robert Mugabe y el jefe militar se estrechan la mano.

"Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la contención, respetar el estado de derecho, garantizar los derechos constitucionalmente protegidos de todos los ciudadanos y resolver rápidamente las diferencias para permitir un regreso rápido a la normalidad", declaró un vocero del Departamento de Estado de EU, que evitó pronunciar la palabra golpe de Estado.

La causa detrás de la acción golpista es la reciente decisión de Mugabe de despedir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuyo apodo es Cocodrilo y era el candidato principal para 'heredar' el título de líder del país.

Comments